viernes, 4 de septiembre de 2020
Si hay un país que tenga fama histórica por la calidad de sus quesos, ese es Francia. Conoce los principales, sus características y los detalles sobre su fama.
Pero los quesos franceses no son llamativos solo por su tremenda calidad, sino por su inagotable variedad. Aunque en España estemos acostumbrados a disponer de multitud de quesos de primer nivel al alcance de la mano, la producción de quesos en Francia es mucho mayor. No queremos decir con esto que los quesos franceses sean mejores ni peores. Simplemente, que hay muchos quesos producidos en Francia que presentan una calidad altísima y que no se parecen a los que tenemos aquí.
Por este motivo, qué menos que hacer un pequeño repaso a los que consideramos quesos franceses más representativos, sus características principales y, por supuesto, el mejor modo de consumirlos.
Se podría decir que casi todos los países europeos cuentan con su queso azul enseña. Si en Inglaterra tienen el Stilton, en Italia tienen el Gorgonzola y en España tenemos el Cabrales, en Francia no podemos olvidarnos del queso Roquefort.
Este queso azul, de olor y sabor potentes, ha alcanzado tal fama a nivel mundial que son muchos los imitadores que le han surgido. Y todo porque la producción de este queso francés, localizada principalmente en el pueblo de Roquefort-sur-Soulzon, lleva dándose desde el siglo XV, y cuenta con una denominación de origen protegida (DOP) desde 1925.
Su consumo, además de en crudo con pan, se puede llevar a cabo en recetas de carnes y pastas, cocinándolo con un poco de leche o de nata, para derretirlo y formar una cremosa salsa de sabor fuerte que conjuga a la perfección con distintos cortes de carnes rojas, en pizzas, etc.
Si se le ha despertado el apetito de un buen queso Roquefort, en nuestra tienda puede hacerse con un queso Roquefort Papillon etiqueta negra o probar el queso Roquefort Papillon Premium.
Otro de los quesos franceses con mayor prestigio a nivel gastronómico y, consecuentemente, internacional, es el queso Comté. Es uno de los quesos más antiguos, ya que las referencias sobre él se remontan a la antigua Roma, con escritos de Plinio el viejo, entre otros, que hablan de sus bondades.
El queso Comté se elabora con leche cruda de vaca, y su éxito comenzó sobre todo en la Edad Media, cuando empezó a distribuirse de un modo más amplio en mercados de localidades francesas.
Con una denominación de origen francesa desde los años cincuenta del siglo pasado, y una DOP desde 1986, el queso Comté tiene unas características y propiedades muy concretas, sobre todo a nivel nutricional, por su alto aporte en minerales y proteínas.
Si aún no lo ha probado y quiere utilizarlo en sus recetas de pasta gratinada al horno, para comer en cubitos o en alguna de sus ensaladas más creativas, en nuestra tienda puede hacerse con un riquísimo Comté Hermonie Muele de 10/12 Meses.
El queso de raclette no es exclusivo de Francia, pero es cierto que, en algunas regiones de este país como Saboya, Franco-Condado, Auvernia o Bretaña, se produce desde hace muchos años.
Como es norma desde hace siglos, el queso de raclette se cocina con el calor de las brasas y se acompaña de otros alimentos, a gusto del comensal. Entre ellos, uno de los más habituales es la patata cocida, aunque también abundan los encurtidos como los pepinillos y las cebolletas, o carnes embutidas.
Si quiere preparar sus raclettes en casa y disfrutar de una cena típica de los Alpes, aquí puede encontrar uno de los mejores quesos de raclette del mercado.
Como hemos dicho, los quesos franceses son tantos que hay muchas otras variedades tan atractivas como accesibles. Vamos a hacer un pequeño repaso a alguno más de esos quesos que puedes probar y disfrutar plenamente.
El queso Brie es un queso de pasta blanda que se elabora principalmente en el norte de Francia, cerca de la capital, París. Normalmente, se produce con leche cruda de vaca, aunque hay países en los que se hace una versión con leche pasteurizada, como Estados Unidos y Australia.
El queso Brie original es uno de los quesos franceses más famosos a nivel mundial, aunque también puede haber equívocos, ya que su estilo y forma ha dado lugar a un genérico sobre el que muchas veces hay variaciones poco ortodoxas.
En nuestra tienda podrá encontrar alguno de los quesos Brie más apreciados, como el de Meaux Xavier David o una versión de queso Brie pasteurizado, apto para mujeres embarazadas.
De consistencia similar al anterior, el Camembert es otro de esos quesos franceses que ha alcanzado una fama enorme a nivel internacional y que también ha llegado a aparecer como genérico en algunos mercados.
Aunque actualmente la mayoría de los quesos Camembert que se venden están elaborados con leche pasteurizada de vaca, el original, conocido también como Camembert de Normandía, se produce con leche cruda.
Aquí puede comprar el auténtico queso Camembert de Normandía.
Además de estos quesos franceses, en nuestra tienda online también puede encontrar una amplísima variedad de quesos internacionales, de muy diferentes estilos, sabores, etc. Échele un vistazo o pásese por la tienda física ubicada en el Mercado de la Paz, donde podremos asesorarle personalmente sobre todos estos quesos y muchos otros productos.
De lunes a viernes: de 9h a 20h
Sábados: de 9h a 14.30h
Entre el 5 y el 24 de agosto
De lunes a viernes: de 9h a 15h
Sábados: de 9h a 14.30h