lunes, 29 de julio de 2024
El queso Taleggio es uno de los tesoros gastronómicos de la región de Lombardía, en Italia. Perfecto para disfrutar solo o como ingrediente en una gran variedad de recetas, el Taleggio es un producto imprescindible para los amantes del buen queso.
La historia de este queso italiano nos remonta a siglos atrás, en Lombardía, al norte del país. De hecho, el lugar concreto donde se originó es el valle de Taleggio, cerca de Bérgamo, y de ahí su característico nombre.
Se cree que su elaboración se remonta, al menos, al siglo X. Esto lo convierte en uno de los quesos de pasta blanda más antiguos, aunque su producción no era tan abundante como en la actualidad. De hecho, hasta hace no mucho, se limitaba a los meses de otoño e invierno. Hoy en día, el queso Taleggio se fabrica durante todo el año, aunque se siguen respetando los métodos tradicionales, responsables principales de su sabor y su textura.
El queso Taleggio se elabora con leche cruda de vaca y se caracteriza por su textura suave, así como por su sabor intenso y ligeramente dulce. Su corteza es ligeramente húmeda y de tonalidades claras, que puede variar. Esto se debe a los lavados durante el proceso de maduración, algo que influye decisivamente en su característico sabor.
Su pasta es cremosa y, en algunas ocasiones, casi fundente, mientras que su sabor tiene notas dulces y ligeramente frutales, con matices a frutos secos y a veces un toque ácido muy sutil. Su aroma es intenso y complejo, con reminiscencias a leche fresca y a cueva, aunque todos estos matices varían según el proceso y el tiempo de maduración de cada pieza.
Gracias a su alta calidad y cuidada elaboración, el Taleggio ha obtenido la Denominación de Origen Protegida (DOP), lo que garantiza que solo el queso producido en la región de origen puede llevar esta denominación.
Este queso es muy versátil y se puede disfrutar de múltiples maneras, tanto en crudo como en recetas cocinadas. Lo más habitual, y también lo que recomendamos si es la primera vez que se degusta, es comerlo a temperatura ambiente, acompañado de un pan crujiente o unas galletas saladas. También funciona a la perfección en compañía de otros quesos, en una tabla con algún embutido o con frutas frescas y frutos secos, los cuales pueden realzar sus notas dulces y saladas según se combinen.
En cuanto a su papel en la cocina, el Taleggio es un queso muy agradecido, que tiene gran facilidad para fundirse y, por este motivo, resulta de valor para darle toques especiales a platos como risottos, pastas o pizzas, o para acompañar algunas verduras asadas o a la parrilla, como berenjenas, calabacines y pimientos.
Además, resulta muy interesante en paninis, tostas calientes o, incluso, sándwiches clásicos y modernos, ya que aporta una textura muy cremosa y con unos sabores que van más allá de los quesos que se utilizan habitualmente en este tipo de comidas.
En cuanto a su maridaje, el Taleggio casa excelentemente con vinos blancos secos, como un Chardonnay, o con tintos ligeros, como puede ser un Pinot Noir, y, en general, con vinos que puedan complementar su sabor sin llegar a dominarlo.
El queso Taleggio está repleto de matices, por lo que su conservación es importante para poder conservar todas sus características.
Lo ideal es guardarlo en una nevera y, a poder ser, en la parte menos fría y menos variable en temperatura. En la actualidad, muchos de estos electrodomésticos cuentan con departamentos indicados para ello en la parte baja.
Además, es conveniente envolverlo en un papel encerado o en un trapo ligeramente húmedo, pero no en envoltorios de plástico que resulten demasiado cerrados o herméticos, ya que esto afecta a su textura y su sabor.
Una de las características principales del queso Taleggio es que sigue madurando y evolucionando incluso en la nevera, por lo que irá adquiriendo notas más intensas con el paso de los días. Por eso, según lo que se prefiera, se puede consumir rápidamente o dejarlo madurar para conseguir otras notas.
Ahora que ya conoce todas las características y las virtudes del queso Taleggio, seguro que está interesado en probarlo. En nuestra tienda en el Mercado de la Paz, disponemos de este queso al corte, por lo que si quiere comprar el mejor queso Taleggio DOP, no dude en consultarnos o hacer un pedido a través de nuestra página web.
De lunes a viernes: de 9h a 20h
Sábados: de 9h a 14.30h
Entre el 5 y el 24 de agosto
De lunes a viernes: de 9h a 15h
Sábados: de 9h a 14.30h