martes, 31 de marzo de 2020
Entre los quesos italianos, hay muchos muy famosos, como el queso parmesano, el queso mozzarella o el gorgonzola. Pero, sorprendentemente, entre los quesos italianos de Denominación de Origen Protegida, el que se produce en mayor cantidad no es ninguno de éstos, sino el queso Grana Padano.
Aunque su nombre no resulte tan conocido, su sabor sí que es familiar para la mayoría de los paladares, ya que es un queso que está presente en multitud de recetas y, se puede decir que no hay supermercado que no lo ofrezca en su sección de quesos, tanto en cuñas como en otros formatos para un consumo inmediato.
Al igual que lo que sucede con muchos de los quesos más famosos, no solo italianos, el Grana Padano tiene una historia bastante interesante y antigua. Tanto, que sus primeras referencias se remontan al siglo XII, cuando los monjes cistercienses de la localidad de Chiaravalle comenzaron a producirlo para aprovechar la leche sobrante.
El nombre grana se debe a su textura granular, y el apellido padano a que se elaboraba en el valle del Po. Su fama se extendió rápidamente por las regiones adyacentes y pronto comenzó a ser considerado como uno de los quesos más demandados de la parte norte de lo que actualmente conocemos como Italia. Así, empezaron a producirse quesos Grana Lodigiano, Grana Emiliano, Grana Lombardo, etc.
Uno de los hitos en su historia y en su producción fue la creación del Consorzio del Grana Tipico, en 1928, que comenzó a regular y vigilar la calidad y los métodos de producción. Más adelante, en 1951, en el Convenio de Stresa, se establecieron las diferencias con el queso parmesano, que pasaría a denominarse Parmiggiano-Reggiano, y otros quesos similares, también conocidos como grana, también pasarían a llamarse todos ellos Grana Padano.
Este queso es un queso semi graso de pasta dura que se elabora con leche de vacas ordeñadas dos veces al día. El Grana Padano se produce durante todo el año y su calidad puede resultar diferente según en qué estación se produzca.
La presentación del Grana Padano es en forma de rueda de unos 40 centímetros de diámetro y unos 15 de alto. Una pieza completa puede pesar más de 30 kilos y, mientras su corteza es delgada y de color amarillo pajizo, su interior es un poco más claro, con textura granulada y más seca cuanto más ha madurado.
El Grana Padano es un queso que mucha gente confunde con el queso parmesano, oficialmente Parmigiano-Reggiano. Y, la verdad, sus similitudes son amplias, por lo que las confusiones y comparaciones son naturales.
La primera de las características que definen al queso parmesano es que su zona de producción se restringe únicamente a la región de Emilia-Romaña, y solo debe de contar con leche de vacas alimentadas con pasto y heno. Estas condiciones no son tan estrictas en el caso del Grana Padano, ya que las vacas con las que se produce este último se alimentan de otro tipo de hierbas de forraje.
En lo que se refiere a la maduración, el Grana Padano no suele dejarse envejecer más de año y medio, mientras que el parmesano alarga su maduración desde los 24 meses hasta los 36 meses. Esto le confiere una textura mucho más seca y compacta y un sabor más potente, en términos generales, a los que habría que añadir distintos matices debido a la leche utilizada, con una alimentación más cuidada de las vacas.
El Grana Padano es un queso muy apreciado y altamente consumido por su versatilidad y la suavidad de su sabor. Para un paladar inexperto, podría describirse como un queso similar al parmesano, pero con menos fuerza y menos picor.
Por este motivo, es un queso que se utiliza principalmente rallado o en escamas sobre platos de pasta, ensaladas, sopas o cremas. Pero también se suele incluir en otros platos de carnes y verduras, ya que combina muy bien con este tipo de alimentos.
Pero también es un queso que se puede consumir en tajadas, en solitario, con otros alimentos como frutas o frutos secos o, por qué no, en compañía de otros quesos, a modo de tabla o de cata.
Si usted también quiere disfrutar de las bondades de este queso o utilizarlo para enriquecer alguna de sus mejores recetas de la gastronomía italiana, en nuestra tienda podrá comprar queso Grana Padano directamente importado desde Italia.
También puede comprar queso parmesano DOP de primera calidad, con una curación de hasta 36 meses, idóneo para dar un toque auténtico a los platos de pasta, ensaladas o risottos.
De lunes a viernes: de 9h a 20h
Sábados: de 9h a 14.30h
Entre el 5 y el 24 de agosto
De lunes a viernes: de 9h a 15h
Sábados: de 9h a 14.30h