viernes, 27 de septiembre de 2024
Este queso artesanal es una de esas joyas aún no tan conocidas de la gastronomía asturiana que, poco a poco, se va haciendo su hueco en las mesas de otras regiones de España y también en certámenes internacionales muy prestigiosos.
Como alguno de los tesoros más preciados, al queso Gamonéu hubo que ir a buscarlo hasta un lugar remoto, el corazón de los Picos de Europa, en lo más entramado de las montañas de Asturias.
El queso Gamonéu, o Gamonedo en su acepción castellana, es un queso azul con Denominación de Origen Protegida. Su historia se remonta muchos años atrás y, al conformar una de las variedades queseras de Asturias reconocidas con la DOP, es también uno de los quesos asturianos más populares en el Principado.
Su elaboración artesanal tiene su origen en los pastores con rebaños de vacas, ovejas y cabras que pastaban en las altas montañas del sur de Asturias. Allí, las condiciones climáticas son más extremas y esto, unido a la rica flora de la zona, dio lugar a un queso con un sabor único, de matices ahumados y respuestas ligeramente picantes.
Las variedades del queso Gamonéu reconocidas son dos: el Gamonéu del Valle y el Gamonéu del Puerto. Ambas variedades se elaboran íntegramente de modo artesanal en el Oriente de Asturias.
Esta variedad se elabora en pequeñas queserías en Onís y Cangas de Onís a partir de tres tipos de leche cruda: de vaca, de oveja y de cabra. El Gamonéu del Valle es un queso graso, duro o semiduro y que se produce en piezas que pueden llegar hasta los siete kilos de peso. Su pasta es amarilla con alguna mancha verde, de aroma potente, sabor medio y toques ligeramente ahumados.
Esta variedad de Gamonéu es más exclusiva, ya que subir hasta el puerto para elaborarlo resulta más costoso y su producción ahora es mucho más reducida. Pero, a su vez, está considerado como uno de los mejores quesos del mundo, y también uno de los más cotizados, gracias a la calidad de los pastos con los que se produce y al proceso de maduración estacional, limitado a la primavera y el verano.
El Gamonéu se hace con leche cruda de vaca, oveja y cabra, procedente siempre de unas razas determinadas de estos animales. Cuando se calienta la leche, se añade cuajo y se prensa en moldes de plástico, lo que le confiere una textura compacta, más dura que la del queso Cabrales, con el que muchos lo comparan por su origen y estilo.
Para conseguir los matices salados que lo caracterizan, se frotan las caras del queso con sal común y se deja orear durante tres días, tras los cuales se ahúma con fuego de leña entre dos y tres semanas. Por último, se deja reposar en cuevas, en un periodo de entre dos y cinco meses.
El queso Gamonéu es un queso con mucha personalidad. Su sabor intenso y rico en matices lo convierte en protagonista de los platos o las combinaciones en las que esté presente, y su versatilidad lo convierte en un ingrediente idóneo para muchas ocasiones e incluso recetas.
Uno de los modos más clásicos de degustarlo y disfrutar de todas sus características es a temperatura ambiente, con un buen pan. También es habitual presentarlo en compañía de otros quesos o productos de charcutería, o acompañado por frutos secos, membrillo u otras frutas como manzana o pera.
En la cocina, se puede utilizar de distintas maneras, como rallado o en escamas, para participar en ensaladas, platos de pasta o pizzas, o fundido, para darle más potencia a algunas salsas, cremas o gratinados.
En cuanto a su maridaje, las mejores opciones para acompañar el Gamonéu son los vinos tintos asturianos, aunque también compagina muy bien con otros tintos jóvenes y afrutados y vinos blancos con más cuerpo. Además, gracias a su personalidad, también acompaña perfectamente a cervezas artesanales y tostadas.
Después de toda esta información, seguramente se le haya abierto el apetito y esté deseando probarlo. Esto tiene fácil solución; en nuestra tienda online o en el Mercado de la Paz, podrá comprar queso Gamonedo artesano al corte, para poder degustarlo del modo más óptimo, ya sea en solitario, o en compañía. Y, como siempre, el límite es la imaginación, por lo que le invitamos a que exprima su creatividad en la mesa o en la cocina y le saque el todo el partido a uno de los quesos españoles más apreciados por los críticos gastronómicos de todo el mundo.
De lunes a viernes: de 9h a 20h
Sábados: de 9h a 14.30h
Entre el 5 y el 24 de agosto
De lunes a viernes: de 9h a 15h
Sábados: de 9h a 14.30h