sábado, 2 de octubre de 2021
Entre los embutidos, siempre hay alguna preferencia personal: un buen jamón ibérico o un lomo embuchado de calidad, esos pequeños lujos que sirven para amenizar ocasiones especiales o darse un capricho puntual. Pero los que saben de verdad, los que han visto mundo y tienen historias que contar, aquellos que han probado de todo y saben cosas que el común de los mortales aún no ha descubierto, conocen el secreto de los chicharrones fritos.
Pura delicatesen sin el boato del jamón, sin lonchas transparentes, sin importar cómo es la veta. Los chicharrones son un producto más del cerdo y, si están hechos con mimo y producto de calidad, pueden sorprender gratamente al más exquisito de los gourmets.
Chicharrones pueden ser muchas cosas según la parte del mundo en que nos encontremos. Cuba, Venezuela, Colombia, México y en la mayor parte de Hispanoamérica tienen su propia variedad de chicharrones. Todas estas tradiciones tienen en común un origen en la tradición española, y de ahí se exportó a Canarias y luego a América. Los chicharrones son un producto derivado del cerdo, un alimento que se cocina en su propia grasa y según en qué lugar serán de una manera o de otra y se servirán diferente.
Hay muchos tipos de chicharrones y lo que se puede servir en un restaurante mexicano no será lo mismo que ofrecerán en un restaurante cubano. La receta es parecida, pero varía según el país o incluso la región. También en España encontramos productos diferentes que se conocen como chicharrones: los hay para todos los gustos, fritos, aliñados y chicharrones en embutido. En todos los casos, partiendo de la misma materia prima se obtienen resultados muy diferentes sobre todo por la forma de comerlos y sus usos: como aperitivo o plato principal, e incluso de desayuno.
En Andalucía, los chicharrones son lo que en Castilla se llaman torreznos, es decir, una tira de tocino de cerdo frita a fuego vivo, crujiente y dorada. También se preparan así, fritos en su propia grasa, otros cortes del cerdo como las costillas o la panceta. En muchas zonas de Ávila, son muy populares -sobre todo en zonas rurales y de pastoreo- para tomar en el desayuno por su fuerte aporte calórico, pero bajo el nombre de torreznos.
En Sevilla y Cádiz, especialmente por la zona de Chiclana y Jerez de la Frontera, se conoce como chicharrones o chicharrones de Cádiz a una preparación muy particular más parecida a la carne mechada que a los torreznos. Para hacer unos chicharrones de Cádiz, se aliña con aceite de oliva virgen extra, ajo, sal y pimentón la panceta cortada en lonchas finas y suavemente cocinada en manteca de cerdo.
También se llama chicharrones fritos al embutido preparado para consumirse frío y cortado en lonchas. Sí, los torreznos están muy ricos y uno los puede comer en cualquier tasca como tapa, pero los chicharrones en embutido son uno de esos productos gourmet que uno debe saber dónde encontrar y están deliciosos.
Los chicharrones de cerdo sorprenden por su sabor, y es que, si han sido fabricados con una materia prima de calidad, se trata de un producto muy especial. Para su elaboración se utilizan los magros de la cabeza del cerdo, que es la parte inferior del cuello del cerdo, un corte de textura melosa. Estos ingredientes se pican y los trozos se cuecen suavemente y a continuación se fríen en tocino de cerdo ibérico.
Los chicharrones tipo torreznos son cortes especiales del cerdo que luego se deben cocinar de una manera concreta o que se venden ya listos para consumir. Sin embargo, los chicharrones fritos en embutido son un producto de mercado que se encuentra en muchas charcuterías tradicionales. También podrá comprar chicharrones fritos al corte o chicharrones en bandejas de 200gr en nuestra tienda online, en la sección de embutidos tradicionales.
Y para disfrutar de ellos como entremés, solo hay que colocarlos sobre un plato, o en una tabla de embutidos, y acompañarlos de pan, pero también son un aliado perfecto para un picnic. Un embutido rico y sencillo a la vez que original.
De lunes a viernes: de 9h a 20h
Sábados: de 9h a 14.30h
Entre el 5 y el 24 de agosto
De lunes a viernes: de 9h a 15h
Sábados: de 9h a 14.30h