miércoles, 29 de mayo de 2024
El queso al pesto es una de esas creaciones culinarias que sorprenden por su brillantez. La mezcla que conforman el potente gusto del queso con el aroma y la frescura del pesto genovés dan como resultado un sabor único y delicioso, que ha conquistado los paladares más exigentes y se ha convertido en un producto presente en las mejores mesas de todo el mundo.
Los orígenes del queso al pesto son un poco difusos, aunque nos podemos remontar al siglo pasado para encontrar sus primeras versiones. En la actualidad, la mayoría de las presentaciones de queso al pesto que encontramos son a partir de queso Gouda, un queso de pasta blanda elaborado en Holanda, cuya textura y sabor compaginan a la perfección con el pesto. Cabe decir que este queso es uno de los más antiguos de los Países Bajos y, a la vez, uno de los de mayor tradición histórica de toda Europa. De todas maneras, el queso al pesto también se puede producir con otros quesos de pasta blanda.
El pesto, por su parte, tiene unos orígenes mucho más antiguos si cabe. Su nombre viene del verbo italiano “pestare”, que significa “machacar, ya que la salsa se prepara en un mortero. Es probable que las primeras versiones de esta salsa procedan de la época romana, aunque las recetas que ahora son más populares a nivel mundial son más recientes. Hablamos, concretamente, del pesto verde, típicamente genovés, y del pesto rojo, originario de la región siciliana.
El método de elaboración del queso al pesto varía según cuál sea el tipo de queso que se utilice como base, pero, en general, podemos diferenciar unos pasos habituales.
Lo primero es elegir el queso. Normalmente, son quesos de leche pasteurizada de vaca y, sobre todo, de pasta blanda, como la mozzarella, el provolone o el gouda.
Una vez se tiene el queso base, se prepara el pesto. En el caso del queso gouda al pesto verde, la receta que se debe seguir es la clásica del pesto genovés, con su característico color verde, que se elabora a partir de albahaca fresca, aceite de oliva, ajo, piñones y queso parmesano. Para el queso gouda al pesto rojo, solo habría que cambiar la receta del pesto genovés por la del siciliano, que añade como ingrediente protagonista los tomates secos tan clásicos de esta región. Los gastrónomos más atrevidos le suelen añadir un toque de guindilla picante, que también le da un punto especial al queso cuando se elabora así.
Los dos componentes principales se mezclan para dar forma final al queso al pesto y, por último, se deja madurar durante un tiempo para que los sabores se asienten y adquieran más cuerpo y fuerza.
Aunque los quesos al pesto más conocidos sean los procedentes de las variantes del pesto verde y rojo, los límites los pone la imaginación del productor, y sus versiones son innumerables según la capacidad creativa de los maestros queseros que los elaboren. En general, los más habituales son los siguientes:
Queso al pesto clásico o verde: La combinación tradicional de pesto genovés con queso gouda, mozzarella o provolone.
Queso al pesto con tomates o rojo: Se añade pesto rojo, elaborado con tomates secos, al queso base.
Queso al pesto con piñones: Se incorpora una mayor cantidad de piñones al pesto, dándole un toque crujiente y un sabor más intenso a frutos secos.
Queso al pesto con rúcula: Se añade rúcula al pesto, lo que aporta un toque picante y un sabor más vegetal.
El queso al pesto es un ingrediente versátil que se puede utilizar en una gran variedad de platos, como los que nombramos a continuación:
Aperitivos: El gouda al pesto es un queso ideal para untar en pan tostado, crackers o grissini, o para rellenar tomates cherry o pimientos.
Entrantes: Perfecto para ensaladas, bruschettas o con un carpaccio, aunque también funciona muy bien en compañía de otros quesos o embutidos en una tabla.
Platos principales: Se puede fundir para utilizar como salsa para pasta, risotto o pizza, o para rellenar carnes o verdura, siendo un componente original y sorprendente que combina muy bien con otros productos e ingredientes.
El queso al pesto marida a la perfección con vinos blancos frescos y aromáticos, como un Sauvignon Blanc, un Pinot Grigio o un Vermentino. También se puede combinar con vinos rosados frutales o con un Prosecco espumoso. Pero, si se quiere ir un poco más allá y explorar otras combinaciones puramente italianas, también se puede probar con algún aperitivo estilo bitter o, simplemente, con un agua con gas potente en el que las burbujas rompan dentro de la boca y estimulen la percepción gustativa.
El queso al pesto es un producto delicioso y versátil que aporta un toque de sabor italiano a cualquier plato. Un producto gourmet que merece la pena descubrir y disfrutar, por lo que si quiere saber dónde encontrarlo, en nuestra tienda de La Boulette puede comprar queso gouda al pesto verde y queso gouda al pesto rojo, así como muchos otros productos gourmet nacionales o de importación, con los que podrá disfrutar de una experiencia gastronómica de alta calidad.
De lunes a viernes: de 9h a 20h
Sábados: de 9h a 14.30h
Entre el 5 y el 24 de agosto
De lunes a viernes: de 9h a 15h
Sábados: de 9h a 14.30h